viernes, 16 de enero de 2009

Las Botellas Collage.

Conviene escoger botellas de bellas formas, lisas y sin ángulos. Las otras que sirven son las de garrafas de agua, botellas de farmacia y botellones con tapa de cristal.
Por la forma, también son bonitas algunas botellas de perfumes, pero el cuello muchas veces es demasiado estrecho para poder introducir los recortes con cierta facilidad.
Pueden recortarse todo tipo de ilustraciones de viejos catálogos, revistas , postales, calendarios, libros, etc. hay que escoger figuras por cada botella que sean de una sola temática (solo flores, pájaros, figuras, etc.) o una mezcla ARMONIOSA de temas.
También son posibles todo tipo de collage de gustos modernos (etiquetas de hoteles, marcas comerciales, personajes de comics, etc), son muchas las posibilidades.

LAS TIJERAS. Deben de estar perfectamente afiladas, por la precisión de las figuras pequeñas a cortar. Sirven las de cocer y bordar de punta recta.

ALAMBRE. Se necesita unos metros de alambre dúctil que pueda tomar la forma y medidas a cada tipo de botellas, para introducir los recortes en el interior.
En un extremo del alambre puede colocarse un doblez de cinta aislante o un trocito de cartón al que con un poco de pega, se adhieren por un momento los recortes que después se van colocando en el interior.
Cortados a la perfección pasar por encima de las figuras con un pincelito (nunca con el dedo) una fina película de cola o pegamento, tiene que ser totalmente transparente cuando seque y sin dejar notorias películas que podría ensuciar el vidrio.

EL RELLENO SOPORTE. Lo mejor es la sal marina gruesa y brillante de color blanco. Una vez pegados los recortes con gracia y estética y bien distribuidos, llene las botellas de sal, golpeando un par de veces el fondo contra la mesa cuidadosamente y sobre alguna tela que amortigue, esto hará rellenar el máximo espacio disponible y aparte de preservar de la humedad la sal presione sobre las figuras para evitar su despegue con el tiempo. La tapa de cristal se cierra con una buena película de cera que con una simple vela la derretiremos para tapar herméticamente la sal.

CONSEJO. Para recortar las figuras además de que tengan muy buen filo, hágalo sobre un fondo oscuro como puede ser una cartulina negra o tela etc. y verá mejor por donde tiene que cortar. Hágalo con tranquilidad, no se precipite ni desplace mucho las tijeras, haga desplazar lo que se tiene que recortar.