Si el ruido del motor aumenta debido a los pequeños agujeros que se producen en el tubo de escape, entonces debemos renovarlo para eliminar esos ruidos y tener mejor funcionamiento del auto.
Antes hay que localizar de donde salen los ruidos ya que los tubos pueden estar en buen estado y los ruidos sean de otros lugares muy localizados por ejemplo en las empaquetaduras de los empalmes, en este caso solo será necesario reparar esta pequeña falla y nos ahorramos tiempo y dinero.
Antes de empezar el trabajo hay que colocar el auto en una posición que sea maniobrable la parte de abajo y tener libertad de movimientos para que el trabajo no sea pesado ni fatigoso.
En un auto con el motor en la parte delantera es fácil cortar con una sierra de metal el tubo de escape inmediatamente después del silenciador. De igual forma se puede hacer en la mitad del sistema de escape. Así se podrán desmontar fácilmente las diferentes partes del sistema. Para esto basta sacar el empalme con el colector a la salida del motor el cual está enroscado. Para aflojarlo es necesario una llave de dados, y parecidamente el trabajo inverso de colocar el nuevo tubo de escape se hará con la misma herramienta.
El cambio empieza en fijar, a la salida del motor, la primera sección del sistema de escape. Luego se arman las partes del empalme con el silenciador, fijando o atornillando como sea el caso todas las partes a la carrocería según el sistema del auto. De igual forma tendremos que empalmar el tubo de salida al silenciador y suspenderlo con bridas y anillos elásticos en los correspondientes tubos de sujeción debajo de la carrocería. Para la colocación del nuevo tubo de escape no durará más de hora y media.