martes, 13 de enero de 2009

Iluminacion del Hogar.

Una correcta distribución de los puntos de luz es muy importante en la decoración, creando un ambiente más confortable.

La iluminación eléctrica básica es: aparatos de luz fijos en techos y paredes, y aparatos móviles (lámparas, focos etc.). A la hora de planificar la instalación de estos aparatos hay que tener en cuenta los detalles decorativos y técnicos.

En cuanto a lo técnico a la hora de iluminar una habitación, averiguar si en ella existen los circuitos necesarios para instalarlos, y si los hay tenemos que averiguar si van a resistir la potencia de los aparatos a instalar. Puede que haya que reforzar un circuito e incluso sacar otro nuevo de la caja de distribución, sobre todo si se emplea focos de mucho consumo. La instalación de iluminación fija será empotrada para que los cables no queden a la vista porque es antiestético, y la móvil se nesecitará de enchufes que estén cerca a las lámparas que deberá poner usted mismo si no hay. Y en lo que respecta a los detalles decorativos, la iluminación de las distintas piezas de la casa debe regirse por dos principios: tubos fluorescentes (neón) Ahorradores, dicroicos, focos normales etc., y la finalidad que va a tener la iluminación (decorativa o funcional).
La iluminación con fluorescentes y ahorradores (neón) son más económicos, no da sombras y crea un ambiente frío.
Las bombas normales dan una luz difusa, producen sombras y pueden iluminar en función del aparato en que se instalen, el color y el tamaño.
Los focos dan un fuerte contraste entre luces y sombras, resaltan los motivos de las zonas iluminadas y consumen más energía que los de neón (fluorescentes y ahorradores) ya que son más potentes.
En cuanto a la finalidad que va a tener la luz, esta va a variar según la habitación que se va a iluminar. Tenemos algunas recomendaciones:
COCINAS: los ahorradores y fluorescentes ahorran mucha electricidad si esta encendida mucho tiempo y da una buena iluminación para trabajar. Y si desea un toque más decorativo, use bombas para hacer más acogedora una zona determinada, como por ejemplo, el rincón dedicado para comer.
BAÑOS: aquí la luz se prende y apaga mucho en la que los tubos fluorescentes y ahorradores consumen bastante energía. La iluminación más adecuada es la bomba fija junto al espejo, y un tubo de neón fijo en el techo, ambos controlados por interruptores independientes.
La instalación del baño debe de ser resistente al agua, los interruptores de preferencia deben ir fuera de la habitación para no tocarlos con las manos mojadas. Los enchufes bien protejidos y alejados de la ducha o la tina de baño para evitar que se humedezcan con el vapor producido por el agua caliente.
DORMITORIOS: normalmente se debe instalar una luz general en el techo, y lámparas a ambos lados de la cabecera de la cama.
Es muy práctico colocar iluminación en los armarios empotrados por que facilitan la búsqueda de las prendas.
PASILLOS: son espacios con varias posibilidades como apliques distribuidos en las paredes, luces fijas en el techo, iluminación directa sobre cuadros, luz indirecta instalada en un falso techo, etc.
CUARTOS DE ESTAR Y SALONES: deben tener una zona de luz suave para dar la sensación de comodidad y reposo (luces indirectas,lámparas de pie o mesa, etc.).
Los muebles, cuadros y demás elementos decorativos como los rincones de arquitectura artística (arcos, escaleras, nichos) pueden destacarse con focos que incidan directamente sobre ellos.
ZONAS DE LECTURA Y TRABAJO: en estas es importantísimo que haya una luz que ilumine directamente el objeto de lectura, especialmente desde la espalda y por la izquierda del lector. Para estos están indicados los flexibles y los focos fijados con tacos a la pared.