miércoles, 14 de enero de 2009

Protección Contra las Herramientas Cortantes

Usemos sencillas medidas de seguridad para que el trabajo sea más seguro.
Las herramientas cortantes deben usarse y guardarse adecuadamente para que no lleguen a dañarnos a nosotros y a quienes nos rodean:
DESTORNILLADORES, PUNZONES Y BARRETAS: nunca ponga la mano o cualquier parte de su cuerpo, delante de la herramienta sobre la que está haciendo fuerza para meter un tornillo o para realizar cualquier otra operación. La herida producida por estas herramientas puede ser muy profunda.
FORMONES: trabaje con la pieza fijada con una prensa o un tornillo de mesa, nunca la sujete con la otra mano, podría escapársele.
SERRUCHOS Y CUCHILLAS: mantenga la mano con la que sostiene la pieza a cortar separada de la linea de corte. Las heridas que ocacionan los dientes o filos son superficiales pero dolorosas.
LIMAS: generalmente resultan peligrosas las escofinas, ya que son las que tienen los dientes grandes. Sujete la pieza que este trabajando con un tornillo de mesa o una prensa y maneje la herramienta con las dos manos.
HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS: (taladro, sierra circular y de vaivén etc) son mucho más peligrosos que las herramientas normales, la fuerza que hacen no depende de nosotros, sino del motor que llevan. En estos casos hay que ser más precavido. Hay que sujetar la herramienta para que nunca se escapen de las manos o empiecen a saltar si se atoran en la madera, y presionar con fuerza el material que se está trabajando.
El mayor peligro de estas herramientas es que no despiden lo que se les acerca, sino que se enganchan y producen cortes más profundos.
Al guardar las herramientas cortantes es muy importante como las precauciones durante su manejo. En cualquier momento una persona, especialmente los niños, pueden herirse al tomarlas incorrectamente. Guárdelas cubiertas con las fundas en que acostumbran a venderse, o hágalas usted mismo. Para esto , use trozos sobrantes de tapizón o de otro tejido grueso, o tape los bordes cortantes con corcho, plástico, tapones etc. Así también protejerá los filos.