martes, 20 de enero de 2009

Como Quitar las Manchas de la Madera. II Parte

Veamos ahora en si como eliminar las manchas de la madera:

OXIDO. Originados por el óxido de los objetos de hierro, debido a la humedad, penetra en las fibras de la madera. Las eliminamos disolviendo en caliente 50 gr. de dióxido de potasio en un litro de agua.

CAL, YESO o CEMENTO. Se origina cuando la madera no está preservada. Hay que proteger la madera o retirarla cuando se hagan obras. Estas manchas las eliminamos con espátula, cepillo o lija. Limpiar con ácido acético diluido.

MANCHAS CLARAS EN EL TEÑIDO. Originado cuando el tinte no ha penetrado en la madera uniformemente, debido a que no tenía los poros abiertos, o por falta de ambientación de la temperatura en donde se ha trabajado. O por poros tapados por otras causas.
Para quitarlas blanquearemos con ácido clorhídrico (libre de hierro) rebajado en agua al 1:10,m lavar con agua tibia después de tres o cuatro horas. Volver a teñir.

MANCHAS GRISES EN EL TEÑIDO. Se originan por haber dado antes del teñido un preparado que todavía no había sido absorbido del todo. Para eliminar la mancha eliminaremos el preparado con lejía mezclada con dióxido de potasio (1:10).

MANCHAS OSCURAS EN EL TEÑIDO. Se originan por que la madera porosa ha absorbido mas el tinte que las fibras, como ocurre con los ensambles hechos a tope o a inglete, cuando no se ha pulido en el sentido de las fibras.
Para eliminar estas manchas tenemos que blanquear (ver arriba manchas claras en el teñido) con ácido clorhídrico. Pulir correctamente en el sentido de las fibras y volver a teñir. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, cepille en sentido diagonal las fibras.

Continuará...........